Page 13 - DIA de la Mujer 2021
P. 13
La compañía ya va por su tercer Plan de Igualdad, basado en unas relaciones laborales que aplican la igualdad y la calidad en el empleo. MERCADONA
SUPERMERCADO
Mercadona apuesta por la igualdad
Las mujeres forman parte de la compañía desde sus inicios y posiblemente parte de
su éxito radique en que tiene unos equipos de trabajo que siempre han sido diversos
tilla. Esto es una realidad que se hace tangible Violencia de Género cuyo objetivo es proteger
— por EFQ
con el Plan de Igualdad. y dar asistencia a los trabajadores/as, porque la
M ercadona, compañía de super- dad, basado en unas relaciones laborales que mayor expresión de desigualdad es la violencia
La compañía ya va por su tercer Plan de Igual-
de género. Asimismo, la compañía forma parte
mercados físicos y de venta
del grupo de ‘Empresas por una sociedad libre
‘online’, tiene un Modelo de
aplican la igualdad y la calidad en el empleo. En
Recursos Humanos basado el Plan se definen herramientas de acción po- de violencia de género’, promovido por la De-
en el Modelo de Calidad To- sitiva como, por ejemplo: una cuota del 50% - legación de Gobierno contra la Violencia de Gé-
tal que vertebra los principios y valores de la 50% en el acceso a la formación para cargos di- nero y, también estamos suscritos al Pacto de
compañía, y su misión es la de satisfacer a los 5 rectivos; que, a igualdad de méritos y capacidad, Estado contra la Violencia de Género.
componentes de igual forma, siguiendo el or- se seleccionará/promocionará a la persona del Además, todas herramientas implantadas se
den secuencial: El Jefe (cliente), Trabajador/a, género menos representado, etc. Además, es- acompañan de formación al personal que inter-
Proveedor, Sociedad y Capital. Dentro del Tra- tablece fuertes compromisos en el avance de la viene en los procesos con campañas de sensibi-
bajador, el principio de igualdad de trato y de perspectiva de género en la gestión de la em- lización, con difusión interna y externa, para
oportunidades se aplica de forma transversal a presa, el fomento de la corresponsabilidad y la reforzar el compromiso de toda la plantilla en
toda la empresa con independencia de si es hom- garantía de la equidad retributiva. estas materias.
bre o mujer. Mercadona apuesta por que una Además, cuentan con un Protocolo contra la Con estas políticas, Mercadona logra satisfa-
fuerza laboral diversa es una de las mejores ven- cer a los/las trabajado-
tajas competitivas que tiene. res/as, incrementando
La presencia de las mujeres en el mundo la- su motivación, creativi-
boral es necesaria, y en el caso de esta compa- dad y afianzando su sen-
ñía es un activo del que no pueden prescindir, timiento de pertenencia
más bien al contrario, puesto que en la plan- y fidelización con la em-
tilla hay un 62% de mujeres. Siguiendo la má- presa, pero también a
xima de que el talento no entiende de géne- atraer nuevo talento di-
ro, han experimentado una evolución crecien- verso. A través de una
te femenina en puestos directivos, alcanzan- cultura empresarial in-
do una cuota de 47% de mujeres. Por ello, en clusiva, basada en el Mo-
el 2019 fue reconocida como la primera em- delo de Calidad Total y
presa en Talento del sector de la distribución en valores como el res-
en el ranking Merco Talento de Reputación peto, la equidad y el re-
Corporativa (Merco). conocimiento positivo
Las estrategias internas que se aplican des- de las diferencias, consi-
de el equipo de Recursos Humanos se basan en guen la integración ple-
la equidad y el respeto, garantizando la igual- na y satisfactoria de cada
dad de oportunidades y de trato a toda la plan- Mercadona garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad retributiva. M. trabajador/a.
LA VERDAD| 8M2021 13