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LA VERDAD
LA VERDAD
Espectáculo Vestuario de Pedro Papel de la rotativa
central. Lobo y Diego Lobenal. de LA VERDAD.
Performance, música Actores del Centro Intervención para
y visuales en directo Negra, con los diseños anunciar el premio
durante la entrega confeccionados para al mejor relato.
de premios. el festival. FOTOS MARTÍNEZ BUESO
je de iniciación y encuentro» cu-
yos protagonistas adoptaron la
piel de «pastores que ya no tie-
nen ovejas que cuidar pero sí un
medio ambiente del que van re-
cogiendo latas, aparatos tecno-
lógicos, basura...». Para Hurta-
do la propuesta visual incluyó
un peregrinaje con la materiali-
dad como ofrenda.
El viaje discurrió también por
la era de la hipercomunicación
y la importancia de una informa-
ción veraz en un contexto de
abundancia informativa en el que
«la ‘data’ es casi más preciada
que el petróleo», defiende Hur-
tado. Sumergido en este contex-
IMÁGENES DE UN to, el artista eligió la entrega del
premio de Relato Corto para pre-
sentar lo que llamó nuevos «tó-
tems de información», en cuya
CUERPO EN CRISIS. U dos. La propuesta del Blanca, cuyo fin ha sido el análi- Dardano y Aurora Rodríguez– Azzedín, Giuliana Grippo y Juan papel de la rotativa de LA VERDAD.
n ‘cuerpo en crisis’ y die-
la Mascia, Dani Hernández, Nico
Con instalaciones de Elena
elaborado diversos trabajos au-
construcción empleó bobinas de
cinueve artistas invita-
diovisuales, todos anclados en
Conesa; vestuario de Pedro Lobo
Hurtado hizo partícipes a los asis-
creador multidisciplinar Abra- sis de la práctica artística desa- tentes de una especie de ritual y y Diego Lobenal; y música com- Nuevos escaparates
LA REVISIÓN DE de Rendibú fue un viaje visual y mos diez años, centrada en dar rrumpido solo por la emoción de La Algaida (‘alter ego’ de Abra- el viernes en el primer ejercicio
puesta por Josman P# y AL de
‘La distopía del arte’ se convirtió
rrollada por Hurtado en los últi-
encuentro con el paisaje inte-
ham Hurtado para la edición 2020
respuesta a la emoción ante un
ham Hurtado en el plano musi-
los premios entregados.
emocional que acompañó la en-
curatorial de un proyecto de dos
años de trabajo compuesto por
trega de premios del Festival de
estado de crisis y cómo el ser hu-
Sobre el escenario, la idea del cal), la propuesta, concebida bajo
UNA DÉCADA Artes de LA VERDAD. Un trayecto mano responde a «aquello que «después», de lo que tiene lugar el concepto ‘live cinema’ (una tuar del ser humano. Con su pro- un «vasto material» que en los
nos sucede», según el propio crea-
nueva narración audiovisual en-
próximos meses, adelanta Hur-
que Hurtado, fundador y director
tras una catástrofe, una crisis o
dor. Y fue parte de ese material
tado, tendrá nuevos escapara-
artístico del colectivo AADK, con
una pandemia... «cómo superar
tendida como cine en vivo o en
sede en el Centro Negra de Blan-
tes expositivos. Uno de ellos,
la herida como grupo, como eco-
directo) dio a los premios un aura
artístico y de búsqueda creativa
puesta visual, cuyo diseño corrió
ca, inició en 2018 con el objeto de lo que el público de Rendibú pudo sistema o tribu», según Hurtado. ritual convirtiendo los galardo- La propuesta, a cargo de Nico Dardano, trató de asegura el artista, será el Pala-
indagar en su propio trabajo; con abrazar con la mirada desde cada Proyectados en bloques de nes en «ofrendas» en las que la concebida bajo generar metáforas destinadas a cio Almudí de Murcia, donde
la idea de echar la vista hacia atrás uno de sus asientos durante la unos pocos minutos de duración materialidad adquirió protago- el concepto ‘live «reflexionar» sobre lo «todo lo para la primavera del año que
Performance. toda una década, pero hacerlo gala del viernes. –el total del metraje ocupó unos nismo a partir de objetos-sím- que producimos a la hora de vi- ya se asoma –en concreto para
bolos de «lo que uno va encon- cinema’, convirtió
desde ojos ajenos.
A través de media docena de
el mes de abril– está previsto
vir», un amplio listado de dese-
cuarenta–, los visuales incidie-
A lo largo de estos dos últimos
El artista murciano Abraham años, un grupo de artistas de dis- visuales, seleccionados entre todo ron en la idea del rito y la costum- trando en su camino». los galardones en chos físicos, como botellas de que se exhiban, dentro del pro-
el material desarrollado por el
bre, apoyada por una puesta en
plástico, que utilizó para crear grama ‘Reactivos culturales’ im-
«ofrendas» en las
Hurtado envuelve la entrega tintas disciplinas, entre los que grupo de investigación ‘Cuerpo escena titulada ‘La distopía del Símbolos que la materialidad «una obra de arte», y al mismo pulsado por el Ayuntamiento, cua-
tro piezas. A este proyecto se su-
figuran Andrés Agudelo, Alberto
tiempo, para «abrazar lo que so-
El trabajo de Hurtado está basa-
arte’ y confeccionada ex profeso
en crisis’ –del que también for-
de premios en una atmósfera Alonso, Elena Azzedín, Selu He- man parte Pia Achternkamp, De- para este acontecimiento por el do –precisa el propio artista– en adquirió mos, con todas nuestras perfec- marán, dice Hurtado, otras expo-
ROSA ritual con ‘La distopía del arte’ rraiz, Francesca Carbone, Juan rek V. Bulcke, François Benner, propio Hurtado y varios de los ar- simbolismos fácilmente recono- protagonismo ciones e imperfecciones». siciones que el equipo de artis-
Con ese objetivo, ‘La distopía
tas ‘Cuerpo en crisis’ se encuen-
cibles con los que intenta encon-
Giuliana Grippo, Rubén Martínez,
tistas involucrados en el proyec-
Conesa, Pedro Lobo y Úrsula Bra-
MARTÍNEZ
vo –la lista alcanza los 19–, han Diego Lobenal, Josman P#, Nico- to ‘Cuerpo en crisis’. trar un significado al modo de ac- del arte’ se convirtió en «un via- tra actualmente diseñando.