Page 7 - rendibu2020
P. 7

6     Domingo 06.12.20    Domingo 06.12.20                                                                                                             7
        LA VERDAD
 LA VERDAD





                                                                    Espectáculo        Vestuario de Pedro       Papel de la rotativa
                                                                   central.            Lobo y Diego Lobenal.     de LA VERDAD.
                                                                   Performance, música   Actores del Centro     Intervención para
                                                                   y visuales en directo   Negra, con los diseños   anunciar el premio
                                                                   durante la entrega    confeccionados para    al mejor relato.
                                                                   de premios.         el festival.              FOTOS MARTÍNEZ BUESO










































                                                                                                                              je de iniciación y encuentro» cu-
                                                                                                                              yos protagonistas adoptaron la
                                                                                                                              piel de «pastores que ya no tie-
                                                                                                                              nen ovejas que cuidar pero sí un
                                                                                                                              medio ambiente del que van re-
                                                                                                                              cogiendo latas, aparatos tecno-
                                                                                                                              lógicos, basura...». Para Hurta-
                                                                                                                              do la propuesta visual incluyó
                                                                                                                              un peregrinaje con la materiali-
                                                                                                                              dad como ofrenda.
                                                                                                                                El viaje discurrió también por
                                                                                                                              la era de la hipercomunicación
                                                                                                                              y la importancia de una informa-
                                                                                                                              ción veraz en un contexto de
                                                                                                                              abundancia informativa en el que
                                                                                                                              «la ‘data’ es casi más preciada
                                                                                                                              que el petróleo», defiende Hur-
                                                                                                                              tado. Sumergido en este contex-
 IMÁGENES DE UN                                                                                                               to, el artista eligió la entrega del
                                                                                                                              premio de Relato Corto para pre-
                                                                                                                              sentar lo que llamó nuevos «tó-
                                                                                                                              tems de información», en cuya
 CUERPO EN CRISIS.   U dos. La propuesta del  Blanca, cuyo fin ha sido el análi-  Dardano y Aurora Rodríguez–   Azzedín, Giuliana Grippo y Juan   papel de la rotativa de LA VERDAD.
 n ‘cuerpo en crisis’ y die-
        la Mascia, Dani Hernández, Nico
                                        Con instalaciones de Elena
 elaborado diversos trabajos au-
                                                                                                                              construcción empleó bobinas de
 cinueve artistas invita-
 diovisuales, todos anclados en
                                      Conesa; vestuario de Pedro Lobo
        Hurtado hizo partícipes a los asis-
 creador multidisciplinar Abra-  sis de la práctica artística desa-  tentes de una especie de ritual y   y Diego Lobenal; y música com-  Nuevos escaparates
 LA REVISIÓN DE   de Rendibú fue un viaje visual y   mos diez años, centrada en dar   rrumpido solo por la emoción de   La Algaida (‘alter ego’ de Abra-  el viernes en el primer ejercicio
                                      puesta por Josman P# y AL de
                                                                                                                              ‘La distopía del arte’ se convirtió
 rrollada por Hurtado en los últi-
        encuentro con el paisaje inte-
 ham Hurtado para la edición 2020
 respuesta a la emoción ante un
                                      ham Hurtado en el plano musi-
        los premios entregados.
 emocional que acompañó la en-
                                                                                                                              curatorial de un proyecto de dos
                                                                                                                              años de trabajo compuesto por
 trega de premios del Festival de
 estado de crisis y cómo el ser hu-
          Sobre el escenario, la idea del   cal), la propuesta, concebida bajo
 UNA DÉCADA  Artes de LA VERDAD. Un trayecto   mano responde a «aquello que   «después», de lo que tiene lugar   el concepto ‘live cinema’ (una   tuar del ser humano. Con su pro-  un «vasto material» que en los
 nos sucede», según el propio crea-
                                      nueva narración audiovisual en-
                                                                                                                              próximos meses, adelanta Hur-
 que Hurtado, fundador y director
        tras una catástrofe, una crisis o
 dor. Y fue parte de ese material
                                                                                                                              tado, tendrá nuevos escapara-
 artístico del colectivo AADK, con
        una pandemia... «cómo superar
                                      tendida como cine en vivo o en
 sede en el Centro Negra de Blan-
                                                                                                                              tes expositivos. Uno de ellos,
        la herida como grupo, como eco-
                                      directo) dio a los premios un aura
 artístico y de búsqueda creativa
                                                                                                 puesta visual, cuyo diseño corrió
 ca, inició en 2018 con el objeto de   lo que el público de Rendibú pudo   sistema o tribu», según Hurtado.   ritual convirtiendo los galardo-  La propuesta,   a cargo de Nico Dardano, trató de   asegura el artista, será el Pala-
 indagar en su propio trabajo; con   abrazar con la mirada desde cada   Proyectados en bloques de  nes en «ofrendas» en las que la  concebida bajo   generar metáforas destinadas a   cio Almudí de Murcia, donde
 la idea de echar la vista hacia atrás   uno de sus asientos durante la   unos pocos minutos de duración   materialidad adquirió protago-  el concepto ‘live   «reflexionar» sobre lo «todo lo  para la primavera del año que
   Performance.      toda una década, pero hacerlo   gala del viernes.   –el total del metraje ocupó unos   nismo a partir de objetos-sím-  que producimos a la hora de vi-  ya se asoma –en concreto para
                                      bolos de «lo que uno va encon- cinema’, convirtió
 desde ojos ajenos.
 A través de media docena de
                                                                                                                              el mes de abril– está previsto
                                                                                                 vir», un amplio listado de dese-
        cuarenta–, los visuales incidie-
 A lo largo de estos dos últimos
 El artista murciano Abraham   años, un grupo de artistas de dis-  visuales, seleccionados entre todo   ron en la idea del rito y la costum-  trando en su camino».   los galardones en   chos físicos, como botellas de  que se exhiban, dentro del pro-
 el material desarrollado por el
        bre, apoyada por una puesta en
                                                                                                 plástico, que utilizó para crear  grama ‘Reactivos culturales’ im-
                                                                   «ofrendas» en las
 Hurtado envuelve la entrega    tintas disciplinas, entre los que   grupo de investigación ‘Cuerpo   escena titulada ‘La distopía del   Símbolos   que la materialidad   «una obra de arte», y al mismo  pulsado por el Ayuntamiento, cua-
                                                                                                                              tro piezas. A este proyecto se su-
 figuran Andrés Agudelo, Alberto
                                                                                                 tiempo, para «abrazar lo que so-
                                      El trabajo de Hurtado está basa-
        arte’ y confeccionada ex profeso
 en crisis’ –del que también for-
 de premios en una atmósfera    Alonso, Elena Azzedín, Selu He-  man parte Pia Achternkamp, De-  para este acontecimiento por el   do –precisa el propio artista– en   adquirió   mos, con todas nuestras perfec-  marán, dice Hurtado, otras expo-
 ROSA   ritual con ‘La distopía del arte’   rraiz, Francesca Carbone, Juan  rek V. Bulcke, François Benner,   propio Hurtado y varios de los ar-  simbolismos fácilmente recono-  protagonismo  ciones e imperfecciones».    siciones que el equipo de artis-
                                                                                                   Con ese objetivo, ‘La distopía
                                                                                                                              tas ‘Cuerpo en crisis’ se encuen-
                                      cibles con los que intenta encon-
 Giuliana Grippo, Rubén Martínez,
        tistas involucrados en el proyec-
 Conesa, Pedro Lobo y Úrsula Bra-
 MARTÍNEZ
 vo –la lista alcanza los 19–, han   Diego Lobenal, Josman P#, Nico-  to ‘Cuerpo en crisis’.   trar un significado al modo de ac-  del arte’ se convirtió en «un via-  tra actualmente diseñando.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12